lunes, 18 de junio de 2012

Coca de San Juan

¡Buenos días! Espero que os haya ido bien el fin de semana. Yo he estado un poco liada con los exámenes pero siempre hay un poco de tiempo para entretenerse en la cocina.
¿Sabéis qué día se acerca? ¿Ya habéis comprado petardos? Si no os habéis puesto a punto para la fecha aquí os traigo esta receta para daros un empujón, así no tendréis excusa :). Hay muchas maneras de preparar la famosa coca de San Juan, pero esta es, sin duda, la que más me gusta.


Ingredientes:

Para la masa:

· 2 huevos
·115 gr de mantequilla
· 45 ml de leche
· 1 cucharada de té de sal
· 2 1/2 cucharadas soperas de azúcar
· 280 gr de harina de fuerza
· 1 1/2 cucharada de café de levadura de panadero

Para la crema pastelera:

· 500 ml de leche
· 5 yemas de huevo
· 45 gr de harina
· 125 gr de azúcar
· 1 pizca de sal
· 1/2 vaina de vainilla 

Para decorar:

· Cerezas en almíbar (guindas)
· Piñones
· Azúcar
· 1 huevo
· Un poco de crema de la preparación para el relleno.

Preparación:

Empezamos preparando la masa. Encima del mármol colocamos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos dentro los huevos, la mantequilla cortada a dados, la leche, la sal, el azúcar y por último la levadura. Amasamos durante 10 minutos hasta que nos quede una bola homogénea y no pegajosa, que podamos trabajar sin que se nos pegue en las manos. Si se nos engancha, podemos añadir poco a poco harina hasta conseguir la textura deseada.
Dejaremos reposar la masa durante 1 hora, hasta que doble su volumen, dentro del bol tapado con un paño.

A continuación prepararemos la crema. En un bol añadimos las yemas de los huevos y lo mezclamos con el azúcar, lo batimos hasta que quede una crema que blanquee un poco. Añadiremos a esta crema la sal y la harina mezclando poco a poco hasta integrar los ingredientes.
En un cazo, calentaremos la leche con la vaina de vainilla, y la llevaremos a punto de ebullición durante 2 minutos, la apartaremos del fuego y la dejaremos enfriar 5 minutos. 
Pasado el tiempo añadimos la leche a la mezcla anterior y batiremos hasta que nos quede una textura líquida y homogénea.
Llevaremos la mezcla al cazo de nuevo y calentaremos, sin dejar de remover, hasta que la masa espese y se haga la crema. Apartaremos del fuego y dejaremos enfriar la crema.

Una vez la masa haya levado, la amasaremos para desgasificarla y la dividiremos en dos porciones iguales. Con la ayuda de un rodillo y harina extenderemos una porción de la masa de manera rectangular, una vez tengamos la base de la coca, pondremos ésta encima del papel vegetal donde vayamos a hornearla. Con la ayuda de una manga pastelera, repartiremos la crema, reservando un poco de crema para la decoración externa, encima de la base dejando un margen de 1,5 cm en los bordes del rectángulo. Procedemos a estirar la segunda porción de la masa con la misma forma de la base y a poder ser un poco más grande (de 1cm) y la pondremos encima de la base con la crema, dejando la crema tapada. Arreglaremos los bordes con las manos, metiendo los bordes de la masa superior por debajo de la base, así no se verá la junta.

Con la manga pastelera, decoraremos por encima de la coca con el dibujo que queramos, lo más tradicional es el enrejado, como el de la foto. Ponemos las cerezas, cortadas en mitades, y ponemos encima de la crema. Dejaremos reposar la masa para que leve una hora más.
Pasada la hora, precalentaremos el horno a 180ºC y batiremos un huevo y con la ayuda de un pincel, pintaremos la coca con cuidado de no tocar la crema, repartiremos piñones por encima y espolvorearemos azúcar al gusto.

Hornearemos la coca durante unos 30 minutos, hasta que la coca dore. En mi caso la tuve que retirar a los 20 minutos, pues ya estaba bien dorada, es cuestión de ir controlándola.

¡Y ya podemos celebrar San Juan!



Recomendaciones:

· Si no os gusta la crema pastelera podéis hacer la coca sin el relleno. No tendréis que dividir la masa en dos para estirarla. El total de la masa la estiráis de forma rectangular, siguiendo los mismos tiempos de levado y por encima la podéis decorar con fruta confitada, azúcar...lo que queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario