viernes, 26 de abril de 2013

Panecillos integrales de soja y salvado

Lo siento. Lo he vuelto a hacer. Me he metido en la cocina y he vuelto a mezclar ingredientes saludables. En mi defensa (como excepción a lo que usualmente cuelgo) diré que esta vez no se trata de una receta dulce, se trata de realizar de forma casera "el pan de cada día". Para gustos los colores y como primera vez, debería colgar la receta básica de pan blanco, pero creo que eso lo dejaré para más adelante y os colgaré la que estos últimos días he estado haciendo. Cada día desayuno mi bocadillo integral de semillas con crema de cacahuete (también casera), otra receta más que tengo pendiente de colgar y que es un verdadero vicio.


Ingredientes (para unos 10 panecillos):

· 400 gr de harina integral
· 130 gr de soja cocida y triturada (Okara)
· 130 ml de agua
· 70 ml de leche de soja
· 4 cucharadas soperas de salvado de trigo (un poco más para espolvorear al final) 
· 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
· 2 cucharadas soperas de sésamo tostado (un poco más para espolvorear al final) 
· 2 Cucharadas soperas de miel
· 1 cucharada sopera de semillas de lino (un poco más para espolvorear al final) 
· 13 gr de lecitina de soja (opcional)
· 4 gr de sal
· 7 gr de levadura de panadero (1 sobre)
· Un poco de agua para pincelar al final

Preparación manual:

En un bol ponemos todos los ingredientes y empezamos a amasar hasta que se vaya formando una bola. Pasamos la masa a un mármol previamente enharinado y seguimos amasando hasta que integremos todos los ingredientes y quede una bola uniforme (amasado durante unos 5 minutos).
Dejaremos la masa dentro del bol tapado con un paño húmedo y dejaremos reposar durante 1 hora y media, hasta que haya doblado el volumen de la masa.
Después de hora y media volvemos a amasar para desgasificar la masa y cortamos en 10 trozos iguales para formar los panecillos. Le damos forma a cada trozo de masa, formando panecillos de unos 15 cm de largo por 2,5 cm de ancho (cuando levan doblan el volumen y la anchura). Ponemos los panecillos encima de la bandeja del horno con papel vegetal, haremos unos cortes en la superficie de los panecillos con un cuchillo de sierra y dejaremos reposar de nuevo hora y media dentro del horno para evitar corrientes de aire, hasta que los panecillos hayan doblado el volumen (si no han tomado mucho volumen dejaremos levar durante más tiempo, pues depende de la temperatura ambiente).
Una vez pasado el tiempo, precalentaremos el horno a 180ºC y con la ayuda de un pincel pintaremos con agua la superficie de los panecillos y espolvorearemos las semillas reservadas previamente mezcladas (salvado, lino y sésamo).
Meteremos en el horno durante unos 10 minutos, hasta que veamos que se hayan dorado un poco y dejaremos enfriar durante una hora sobre una rejilla para que la base de los panecillos no cojan humedad.
¡Ya podéis prepararos un buen bocadillo!

Preparación en panificadora:

Si la masa la queréis preparar en la panificadora y evitar trabajar vosotros el amasado, debéis mezclar previamente en un bol la harina, el trigo, la lecitina, el sésamo, lino y la soja. Meter los ingredientes en la cubeta con el siguiente orden:

· Aceite
· Agua
· Leche de soja
· Miel
· Sal
· Mezcla de la harina
· levadura

Programáis el amasado sin cocción y una vez terminado el programa podéis darle forma a los panecillos siguiendo la receta manual.

Consejos:

La primera vez que los preparé, cuando pincelé los panecillos con agua antes del horneado, siguiendo recetas de otros panes, la preparación de agua se hace poniendo un poco de sal para que en el horneado la corteza sea más crujiente pero en esta ocasión la sal hace que el panecillo "se desinfle" y pierda el volumen, por lo que opté por no ponerle sal al agua y de esta manera no pierde volumen.

Si no queréis hornear todos los panecillos, una vez que hayan reposado y cogido el volumen suficiente se pueden congelar directamente y hornear posteriormente cuando se necesite, pero yo prefiero hornearlos, dejar enfriar y cortarlos por la mitad para bocadillo y meterlos en una bolsa dentro del congelador, así cuando quiero utilizarlos los saco directamente congelados y cortados y los meto en la tostadora, pues me gusta hacer los bocadillos tostados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario