martes, 10 de julio de 2012

Croissants

Esta semana estoy aprovechando mucho la cocina, pues no está haciendo ni un día de sol para poder bajar a la playa. Ayer estuve en la cocina preparando unos mini croissants, por lo que aproveché para sacar algunas fotillos y así poder colgar la receta. Creo que es un reto casi imposible ir preguntando por la calle y encontrar alguien que no haya comido alguno en su vida. ¿Y mojado en leche con cacao? Mmmm... ¡Es receta obligada!



Ingredientes:

Masa madre:

· 110 gr de harina de fuerza
· 130 ml de agua
· 25 gr de levadura fresca

Masa croissants:

· Masa madre anterior
· 370 gr de harina de fuerza
· 80 ml de leche
· 100 gr de mantequilla cortada a dados
· 80 gr de azúcar
· 1 cucharada de café de sal
· 1 huevo

Para hojaldrar:

· 250 gr de mantequilla

Para hornear:

· 1 huevo
· 1 cucharada sopera de azúcar
· 1/2 cucharada de café de sal

Glaseado:

· 3 cucharadas soperas de agua
· 5 cucharadas soperas de azúcar 


Preparación:

Primeramente cogeremos los 250 gr de mantequilla y con la ayuda de un rodillo lo aplanaremos haciendo un cuadro de unos 22 x 20 cm. Yo lo hago encima de un film transparente de cocina para que no se pegue en el mármol y una vez hecho lo envuelvo con el film y se deja en la nevera hasta su utilización.

En un bol preparamos la masa madre disolviendo la levadura fresca en el agua, a continuación echamos la harina y con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta conseguir hacer una bola homogenea. Llenaremos el bol con agua, por lo que la masa madre quedará debajo del agua levando (este paso es curioso). Dejaremos reposar unos minutos y veremos que la masa de repente empieza a flotar en la superficie, ya está lista para utilizar.
Encima del mármol (para quien no tenga panificadora) pondremos la harina haciendo una montaña con un hueco en el centro donde pondremos la masa madre, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y el huevo. Amasaremos durante unos 10 minutos hasta que esté todo integrado. Dejaremos la masa reposar dentro de un bol tapado con un paño durante una hora, hora y media dependiendo la estación del año, hasta que doble el volumen.

Para panificadora: el amasado de la masa de croissants lo podemos hacer en la panificadora poniendo los ingredientes en este orden: masa madre, leche, mantequilla en dados, sal, azúcar, huevo y finalmente la harina de fuerza. 

Dejaremos la masa reposar durante media hora. Estiraremos la masa de forma rectangular encima del mármol enharinado y con la ayuda de un rodillo, una vez estirando, pondremos el rectángulo de mantequilla que hemos dejado en la nevera y pondremos en el centro. Con la masa sobrante de los bordes, taparemos el rectángulo de mantequilla y meteremos en la nevera envuelto de film transparente durante 20 minutos. Volvemos a sacar y estiraremos la masa con el rodillo de forma rectangular y haremos dos dobladillos con la masa, como si hiciéramos un tríptico. Tenemos un ejemplo de Ma Petit Boulangerie haciendo click aquí. Volveremos a realizar este paso y envolveremos en film de nuevo y dejaremos reposar 20 minutos en la nevera. 
Repetiremos este paso 2 veces más, con el tiempo de reposos en la nevera, hasta que se haya integrado la mantequilla en la masa. Una vez finalizados los pasos, dejaremos reposar la masa tapada con film transparente durante una hora en la nevera.

Cuando haya reposado, espolvoreamos harina en el mármol y con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa dejándola de un grosor de unos 2 mm. Cortaremos los triángulos con la ayuda de un cuchillo si no tenéis un rodillo cortacroissants, yo lo hago con el cortador de pizza (es bastante útil). Tenéis una platilla de como hacerlo directamente en la masa haciendo click aquí.


Para dar forma a los croissants, estiramos una de las puntas del triángulo y lo dejamos mirando hacia nosotros, debajo, y con la ayuda de las palmas de las manos, enrollamos las puntas de arriba hacia abajo, haciendo un rollo. Iremos poniendo los croissants encima del papel de horno, haciendo la forma de croissant, es decir, metiendo las puntas del rollo hacia dentro y formando los cuernos del croissant.


Cuando hayamos acabado con todos, dejaremos levar durante una hora y finalmente, pincelaremos los croissants batiendo un huevo y mezclando con el azúcar y la sal. Con la ayuda del pincel, iremos pintando los croissants por encima. Meteremos los croissants en el horno durante unos 12-15 minutos, hasta que veamos que se doren.


Una vez fuera, dejaremos que se enfríen (quitaremos el papel de horno de la bandeja para que no se reseque la base de los croissants) y glasearemos con el agua y el azúcar, pintándolos con ayuda del pincel. ¡Deliciosos!





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario