miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arroz con leche asturiano

Este post se lo quiero dedicar a mis padres, amantes confesos de Asturias, su segundo hogar. Creo que cuando lean esto les sacaré una sonrisilla por lo que me puedo dar por satisfecha. La verdad es que la diferencia en cuanto a la elaboración, por lo que sé, no varía mucho a lo que estamos acostumbrados a hacer, pero si que hay muchos lugares de Asturias que le dan ese toquecillo a anís que me encanta. La decoración puede ser variada: con caramelo, azúcar quemado o canela, aunque yo he elegido esta última. No me voy a extender mucho, os dejo con la receta. Por cierto mamá, ya sabes qué hacer en mi próxima visita :P


Ingredientes:

· 1,5l de leche entera (es importante que sea entera)
· 1 vaso de arroz bomba.
· 1/2 vaso de agua
· 135 gr de azúcar
· Cáscara de limón
· Una rama de canela
· 1/2 cucharada de café de sal
· 25 gr de mantequilla
· 1'5 cucharada sopera de anís.

Preparación:

Lavamos bien el arroz con agua y escurrimos. En un cazo grande vamos calentando la leche poco a poco, y bajamos el fuego justo cuando vaya a empezar a hervir, pondremos el fuego muy bajo. Mientras calentamos la leche, ponemos en un cazo más pequeño el agua y calentaremos junto el arroz hasta que absorba el agua, así conseguiremos que no se pegue al pasar a hervir a la leche.
Cuando haya absorbido el agua y la leche esté a punto de empezar a hervir, echamos el arroz a la leche y ponemos el fuego bajo. Removemos bien con una cuchara de madera y echamos la cascara de limón, la rama de canela, la mantequilla y la sal. Removeremos bien, bastante seguido, intentando evitar que la leche suba por exceso de calor, si nos pasa es porque tenemos el fuego demasiado alto.
Dejaremos cociendo durante una hora aproximadamente, vigilando que vaya cogiendo consistencia y cuando queden 15 minutos, echaremos el azúcar y el anís. Si veis que está muy líquida, podéis dejar más rato cociendo, hasta que veáis que espesa un poco, teniendo en cuenta que cuando el arroz con leche se enfría se espesa mucho más.
Repartiremos el arroz con leche en tarros de barro y finalmente decoraremos por encima con canela molida.
Dejaremos enfriar fuera de la nevera hasta que haya eliminado el calor, taparemos los tarros con papel de aluminio y conservaremos dentro de la nevera.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu dedicatoria hacia nosotros tus padres, veo que te ha salido de vicio, ya saves guarda un cuenco para tu padre el goloso, besos y abrazos.

    ResponderEliminar