jueves, 4 de octubre de 2012

Tarta de chocolate con buttercream

Qué alegría. Hace un par de días sentía curiosidad y miré en las estadísticas del blog cuantas visitas había recibido en estos 3 meses, ¡Más de 3.600 visitas! Y encima de infinidad de lugares del mundo: Estados Unidos, toda Latinoamerica, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Australia... ¡Incluso la India y Filipinas!
Tengo que daros las gracias por perder un poco de vuestro tiempo para pegaros una vuelta por mi blog. Sólo espero que os sirva de ayuda mi modesto recetario, poco a poco se va haciendo más grande y la verdad es que es una excusa perfecta para pasarme el día entre fogones.
Para celebrarlo, os traigo una receta de una tarta que hice hará un mes y medio. El nivel de dificultad aquí es mayor de lo que suelo colgar, pero no soy una experta y si lo he hecho yo...¡Lo hace cualquiera! Tranquilos, os colgaré links para que sigáis los pasos de una manera más visual :D.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

· 2 yogures naturales
· 6 medidas de yogur de harina de fuerza
· 4 medidas de yogur de azúcar
· 2 medidas de yogur de aceite de oliva
· 6 huevos
· 2 sobres de levadura en polvo
· 2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Para el relleno de trufa: 

· 200 ml de nata
· 2 cucharadas soperas de azúcar
· 2 cucharadas soperas de cacao

Para el buttercream:

· 350 gr de mantequilla sin sal
· 350 gr de azúcar glas
· 2 cucharadas soperas de cacao

Para decorar: 

· 50 gr de chocolate negro en tableta
· Catanias

Preparación:

Primero prepararemos el bizcocho con la ayuda de 2 moldes de layer cake de unos 22 cm de diámetro. En un bol ponemos la mitad de los ingredientes: 1 yogur, 3 medidas de harina de fuerza, 2 medidas de azúcar, 1 de aceite, 3 huevos, 1 cucharada sopera de cacao y un sobre de levadura y batimos. Preparamos los moldes untando mantequilla y espolvoreando harina y vertemos la mezcla. Hacemos los mismo con la otra mitad de ingredientes y verteremos la mezcla en el otro molde, quedándonos 2 moldes idénticos en cantidad. Pondremos en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos, hasta que cuando pinchemos un palillo salga completamente limpio. El bizcocho estará a punto en los dos moldes. Dejaremos enfriar y desmoldaremos.

Para preparar la trufa, en un nuevo bol verteremos la nata y montaremos, cuando esté casi montada, añadiremos el azúcar y el cacao y mezclaremos hasta estar completamente montada y se hayan integrado todos los ingredientes. Cercionándonos de que el bizcocho está completamente frío, pondremos la trufa encima de una de las bases de bizcocho y taparemos con el otro bizcocho encima, formando un pastel de 2 pisos.

Para preparar el buttercream, en un cuenco pondremos la mantequilla y con la ayuda de una amasadora, o si lo hacéis a mano os recomiendo un tenedor, iremos batiendo hasta que nos quede una masa con la textura de un puré (puede llevar 10 minutos). Una vez tengamos la textura, añadiremos a la mantequilla los 350 gr de azúcar glas y mezclaremos hasta integrar. Apartaremos unas 3 cucharadas soperas de la mezcla y reservaremos para hacer el borde del pastel. En el resto echaremos las 2 cucharadas de cacao y mezclaremos hasta integrar. A continuación extenderemos el buttercream de chocolate con la ayuda de una espátula y cubriremos todo el pastel como en la tarta degradada. Antes de meterlo en la nevera, pondremos las catanias aprovechando que el buttercream está blando para que enganchen bien. Rallaremos el chocolate negro y repatiremos las virutas a gusto. Una vez finalicemos, dejaremos reposar la tarta en el frigorífico 1 hora como mínimo para que el buttercream endurezca.

Para hacer el borde de la tarta es importante que el buttercream de chocolate esté duro. Cogemos el buttercream que habíamos reservado sin cacao y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla para hacer conchas decoramos el borde. Os dejo una imagen para que veáis la forma de la boquilla:

Para hacerlo, es necesario que primero practiquemos sobre un trozo de papel de aluminio. Se trata de dibujar una semiesfera, como si quisiéramos dibujar una pequeña montaña y enlazar el final de esta con el principio de la otra. Es práctica, pero no es complicado. ¡Espero que os haya gustado!

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario