miércoles, 31 de octubre de 2012

Panellets

¡Buenas a todos! Esta receta que traigo hoy es obligada por fecha :D. He hecho un recuento de lo que me ha costado hacerlos en casa y de verdad, vale mucho la pena hacerlos. Deciros que por unos 15€ me han salido unos 100 panellets. Yo os animo a que los hagáis, pues aparte de divertido son facilísimos de hacer, sé que siempre digo lo mismo pero, ¡Es verdad! Y están muy buenos. Los más típicos son los de piñones pero para quienes no se quieran gastar mucho dinero (por el precio al que nos venden los piñones :'( ) una buena alternativa son los panellets de quicos, que además de originales quedan muy crujientes. Lo principal de esta receta es el mazapán, a partir de ahí las posibilidades son infinitas. Bueno, sin más dilaciones, aquí tenéis:



Ingredientes:

Para el mazapán:

· 750 gr de almendra molida
· 750 gr de azúcar glas
· 50 ml de agua
· 3 claras de huevo
· Ralladura de 3 limones
· 2 cucharadas soperas de aroma de vainilla.

Para las coberturas y diferentes sabores:

· 200 gr de chocolate fondant
· 100 gr de coco rallado
· 1 cucharada sopera de café
· 100 gr de quicos
· 300 gr de piñones

Preparamos el mazapán mezclando todos estos ingredientes. Amasamos hasta formar una bola homogénea, de textura no pegajosa pero muy  moldeable. Dividiremos la bola en 4 partes que envolveremos en papel film para que no se seque. Dejaremos reposar un mínimo de 3 horas antes de utilizarlo (lo más aconsejable es de 24h, por falta de tiempo esperé 3 horas y quedaron muy buenos). Ya tenemos la masa principal para hacer los panellets y las variaciones.

Panellets de piñones:

· Cogermos una de las bolas y formamos bolitas de unos 2,5 cm de diámetro, más o menos. Con las palmas de las manos, redondeamos las bolas a la par que pegamos los piñones, llenándonos las manos de piñones y realizando movimientos envolventes con la masa. Si veis que la bola está demasiado seca y os cuesta pegar los piñones, mojad con un poco de agua el panellet y os será más fácil. Colocamos los empiñonados  encima de papel vegetal. Batimos una yema de huevo y pintamos por encima con la ayuda de un pincel. Calentamos el horno a 180ºC y metemos a cocer los panellets unos 8 minutos, hasta que veamos que se hayan dorado.

Panellets de quicos:

Al igual que los de piñones, cogemos una de las bolas de mazapán y hacemos bolitas de 2,5 cm de diámetro. En un mortero picamos 100 gr de quicos hasta que queden trocitos pequeños y con la ayuda de las palmas de las manos, pegamos los quicos a las bolitas de mazapán. Si os cuesta incrustarlos, mojamos la superficie de las bolitas con agua. Ponemos en papel de horno, pintamos los panellets con yema de huevo y cocemos unos 8 minutos a 180ºC, hasta que doren.

Panellets de café:

Cogemos una de las porciones del mazapán y añadimos una cucharada sopera de café molido, amasamos hasta integrar bien el café, que quede uniforme y hacemos las bolitas de panellets. Yo hice la forma de granos de café, con la ayuda de un cuchillo hice una marca transversal como podéis ver en la foto. Colocamos en papel de horno y metemos directamente 8 minutos a unos 180ºC.

Panellets de chocolate y coco:

A la última porción de mazapán que nos queda, añadimos 75 gr de coco rallado y amasamos para integrar bien en el mazapán. Hacemos las bolitas de los panellets y ponemos en papel de horno. Cocemos las bolitas a 180ºC durante 8 minutos. Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente. En un cazo calentamos al baño maría 200 gr de chocolate de cobertura o fondant y bañamos los panellets, que dejaremos enfriar encima de papel de aluminio. Una vez bañadas, y antes de que endurezca el chocolate, espolvorearemos coco rallado por encima para decorar. Dejaremos que se enfríen y endurezca el chocolate por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario