lunes, 4 de febrero de 2013

Torta de pan de leche

¡Muy buenas! Madre mía, siento no haber colgado ninguna receta en hace más de un mes. La culpa es de los buenos propósitos de año nuevo, jaja. Este año, en contra de mis aficiones, en casa nos hemos propuesto tener una mejor alimentación para complementar la actividad física que realizamos y casi no he tenido ocasión de preparar nada nuevo porque nos hemos prohibido un consumo excesivo de azúcares (a ver cuanto nos dura la condena). Como después no lo puedo evitar, os traigo una receta muy poco dulce que si la acompañáis de un tazón de chocolate puede convertirse en una de las mejores meriendas que hayáis tenido nunca, ¡Lo prometo!


Ingredientes:

· 4 huevos
· 170 ml de leche
· 75 gr de azúcar
· 120 gr de mantequilla
· 1 sobre de levadura de panadero
· 600 gr de harina
· 10 gr de sal

Para decorar:

· 1 huevo
· 100 gr de azúcar
· 20 ml de agua

Preparación:

En un cazo ponemos la leche y cortamos la mantequilla en dados muy pequeños y calentamos a fuego lento, en cuanto se haya derretido la mantequilla, sacamos del fuego y dejamos enfriar durante 10 minutos.
En un bol grande ponemos la leche con la mantequilla y añadiremos los huevos, el azúcar, la sal, la harina, y la levadura. Amasaremos durante 10 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa uniforme, sin grumos. Taparemos el bol con un paño y dejaremos reposar la masa durante 1 hora y media, fuera de corrientes de aire (aconsejo dejar el bol con el paño dentro del horno apagado).
Pasada la hora y media, sacamos la masa y volvemos a amasar para desgasificar y dividimos la masa en unas 20 bolitas iguales. 
Engrasamos y enharinamos (quitando el exceso de harina) un molde para tartas y colocamos las bolitas una al laso de las otras dejando un pequeño espacio entre ellas (al levar se unen). Yo empiezo poniendo una en el centro y colocando las demás alrededor en círculos. Dejaremos reposar de nuevo dentro del horno otras dos horas, pudiendo dejarla más tiempo según la época del año, hasta que doble el volumen.
Pasado el tiempo, pintaremos la superficie de la torta con un huevo batido. En un plato mezclaremos el agua con el azúcar para decorar hasta conseguir azúcar húmedo y pondremos por encima de la torta bien repartido.
Precalentaremos el horno a 180ºC y lo hornearemos durante 30-40 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno, pues el mío con 20 minutos tiene suficiente. Veréis que la superficie de la torta está muy dorada, podéis pinchar un palillo pasa aseguraros que sale limpio y no está crudo por dentro.
Dejar enfriar y, ¡Listo para comer!. Para conservarlo tan sólo tenéis que meterlo en un recipiente hermético fuera de la nevera con un máximo de 3 días.

Panificadora:

Para la gente que como yo dispone de panificadora, podéis ahorraros el amasado a mano seleccionando el programa de amasado y reposo sin cocción en la panificadora, poniendo los ingredientes en el mismo orden:

Leche + mantequilla, huevos batidos, azúcar, sal, harina y levadura.

Como ya habrá reposado la masa y subido dentro del programa de la panificadora, sólo tendréis que desgasificar la masa y dividir las bolitas, el resto es seguir la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario