Aprovecho esta entrada para desearos a todos una feliz Navidad y fiestas, así como una genial entrada de año. ¡Muchos buenos deseos! Y el año que viene con más recetas :D.
Ingredientes para unos 20 mini panettones:
Para la masa madre:
· 100 gr de harina de fuerza
· 70 ml de agua tibia
· 1 cucharada sopera de azúcar
· 1 sobre de levadura de panadero
Para el panettone:
· La masa madre anterior
· 5 huevos batidos
· 150 gr de mantequilla pomada a temperatura ambiente
· 600 gr de harina de fuerza
· 170 gr de azúcar
· Piel de naranja rallada
· 2 ml de esencia de limón
· 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
· 1 pizca de sal
· 200 gr de frutas secas o pepitas de chocolate (según gustos)
· Cápsulas de trufas
· 1 huevo más para pintar
Preparación:
Hacemos la masa madre mezclando la harina, el azúcar, el agua y la levadura, removemos bien y tapamos con film. Esperamos a que haya doblado su volumen para poder utilizarla.
Cuando haya levado, en un bol poner la masa madre y añadir todos los demás ingredientes menos las frutas o las pepitas de chocolate. Amasamos durante 10 minutos hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes (a mano o en amasadora), hasta conseguir formar una gran bola muy elástica y un poco pegajosa (si está pegajosa en exceso, echar un poco más de harina, pero no puede quedar seca).
Ponemos la masa en un bol grande, tapamos con film y dejamos que aumente su volumen el doble, por lo que puede tardar 3 o 4 horas (incluso menos o más, depende de la temperatura ambiente).
Enharinamos el mármol y estiramos la masa con la ayuda del rodillo de manera alargada, en forma de triángulo (puede que llegue a tener un metro de largura). Ponemos por encima de la masa las frutas o pepitas y enrollamos la masa formando un cilindro.
En los moldes de madalenas (el de Ikea para muffins es perfecto), ponemos en el fondo las cápsulas de trufa y engrasamos la parte superior del hueco donde la cápsula no llega. Cortamos pequeñas porciones del cilindro e introducimos en los huecos de los moldes, encajándolos en las cápsulas, apretando para no dejar huecos, llenándolos hasta la mitad para dejar espacio para que leven. Dejaremos reposar la masa en los moldes hasta que sobresalgan las superficies como en la foto (puede tardar entre una y dos horas). Pintaremos las superficies con huevo batido y meteremos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de vuestros panettones, hasta que la superficie esté bastante dorada.