jueves, 14 de febrero de 2013

Corazones de naranja y chocolate (Especial San Valentín)

¡Feliz día de San Valentín a todos! Todos conocemos tanto a gente que está tanto a favor como en contra de este día pero cuando se trata de cocinar cualquier festividad es bienvenida. Yo por mi parte tengo la suerte de tener a alguien en mi corazón tal día como hoy y cualquier otro día del año (aprovecho para ponerme ñoña) por lo que he hecho esta receta pensando en darle esta tarde una merienda con mucho amor y así darle mi particular regalo. Os traigo una receta fácil para que podáis hacer un regalo a vuestr@ enamorad@. En este caso se trata de galletas de corazón con sabor naranja y chocolate, aunque para aquellos que no les guste la naranja, lo podéis sustituir por cualquier otro aroma, ¡A gusto del consumidor!



Ingredientes:

· 1 huevo
· 250 gr de harina
· 200 gr de azúcar
· 125 gr de mantequilla sin sal a dados
· 1/2 cucharadita de sal
· 2 ml de aroma de naranja
· 100 gr de chocolate de cobertura
· 2 cucharaditas de naranja liofilizada (opcional)

Preparación:

En un bol ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla a dados, el huevo, la sal y el aroma de naranja. Amasamos la mezcla, primeramente empezarán a hacerse grumos, seguimos amasando hasta que la masa empiece a coger calor y podamos formar una bola homogénea moldeable, que no se nos pegue en las manos.
Dividimos la masa en dos, formando dos bolas, y las envolvemos en papel film, guardándolas en la nevera durante una hora.
Pasada la hora sacamos las masas de la nevera, espolvoreamos harina encima del mármol y con la ayuda de un rodillo extendemos las dos masas hasta dejarlas con un grosor de unos 4mm. Cogeremos un cortapastas en forma de corazón y cortaremos la masa formando todos los corazones posibles. Con la ayuda de un sello  en forma de corazón, haremos una hendidura en el centro para que después de horneadas podamos poner el chocolate. Ponemos los corazones en una bandeja sobre papel vegetal y horneamos durante unos 8 minutos a 170ºC, hasta que los bordes estén tostados y la superficie empiece a coger color. El resultado será el siguiente:



 Dejaremos enfriar encima de una rejilla, primeramente las galletas estarán "blandas" pero cuando se enfrían se tornan crujientes. 
Calentaremos el chocolate de cobertura al baño maría y cuando esté derretido pondremos la naranja liofilizada y mezclaremos bien. Con la ayuda de una cucharada pequeña iremos cogiendo porciones de chocolate y rellenaremos los huecos de los corazones, dejaremos enfriar y listo.
Para conservarlas durante más de un día es recomendable ponerlas dentro de un recipiente hermético.

lunes, 4 de febrero de 2013

Torta de pan de leche

¡Muy buenas! Madre mía, siento no haber colgado ninguna receta en hace más de un mes. La culpa es de los buenos propósitos de año nuevo, jaja. Este año, en contra de mis aficiones, en casa nos hemos propuesto tener una mejor alimentación para complementar la actividad física que realizamos y casi no he tenido ocasión de preparar nada nuevo porque nos hemos prohibido un consumo excesivo de azúcares (a ver cuanto nos dura la condena). Como después no lo puedo evitar, os traigo una receta muy poco dulce que si la acompañáis de un tazón de chocolate puede convertirse en una de las mejores meriendas que hayáis tenido nunca, ¡Lo prometo!


Ingredientes:

· 4 huevos
· 170 ml de leche
· 75 gr de azúcar
· 120 gr de mantequilla
· 1 sobre de levadura de panadero
· 600 gr de harina
· 10 gr de sal

Para decorar:

· 1 huevo
· 100 gr de azúcar
· 20 ml de agua

Preparación:

En un cazo ponemos la leche y cortamos la mantequilla en dados muy pequeños y calentamos a fuego lento, en cuanto se haya derretido la mantequilla, sacamos del fuego y dejamos enfriar durante 10 minutos.
En un bol grande ponemos la leche con la mantequilla y añadiremos los huevos, el azúcar, la sal, la harina, y la levadura. Amasaremos durante 10 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa uniforme, sin grumos. Taparemos el bol con un paño y dejaremos reposar la masa durante 1 hora y media, fuera de corrientes de aire (aconsejo dejar el bol con el paño dentro del horno apagado).
Pasada la hora y media, sacamos la masa y volvemos a amasar para desgasificar y dividimos la masa en unas 20 bolitas iguales. 
Engrasamos y enharinamos (quitando el exceso de harina) un molde para tartas y colocamos las bolitas una al laso de las otras dejando un pequeño espacio entre ellas (al levar se unen). Yo empiezo poniendo una en el centro y colocando las demás alrededor en círculos. Dejaremos reposar de nuevo dentro del horno otras dos horas, pudiendo dejarla más tiempo según la época del año, hasta que doble el volumen.
Pasado el tiempo, pintaremos la superficie de la torta con un huevo batido. En un plato mezclaremos el agua con el azúcar para decorar hasta conseguir azúcar húmedo y pondremos por encima de la torta bien repartido.
Precalentaremos el horno a 180ºC y lo hornearemos durante 30-40 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno, pues el mío con 20 minutos tiene suficiente. Veréis que la superficie de la torta está muy dorada, podéis pinchar un palillo pasa aseguraros que sale limpio y no está crudo por dentro.
Dejar enfriar y, ¡Listo para comer!. Para conservarlo tan sólo tenéis que meterlo en un recipiente hermético fuera de la nevera con un máximo de 3 días.

Panificadora:

Para la gente que como yo dispone de panificadora, podéis ahorraros el amasado a mano seleccionando el programa de amasado y reposo sin cocción en la panificadora, poniendo los ingredientes en el mismo orden:

Leche + mantequilla, huevos batidos, azúcar, sal, harina y levadura.

Como ya habrá reposado la masa y subido dentro del programa de la panificadora, sólo tendréis que desgasificar la masa y dividir las bolitas, el resto es seguir la receta.