miércoles, 31 de octubre de 2012

Panellets

¡Buenas a todos! Esta receta que traigo hoy es obligada por fecha :D. He hecho un recuento de lo que me ha costado hacerlos en casa y de verdad, vale mucho la pena hacerlos. Deciros que por unos 15€ me han salido unos 100 panellets. Yo os animo a que los hagáis, pues aparte de divertido son facilísimos de hacer, sé que siempre digo lo mismo pero, ¡Es verdad! Y están muy buenos. Los más típicos son los de piñones pero para quienes no se quieran gastar mucho dinero (por el precio al que nos venden los piñones :'( ) una buena alternativa son los panellets de quicos, que además de originales quedan muy crujientes. Lo principal de esta receta es el mazapán, a partir de ahí las posibilidades son infinitas. Bueno, sin más dilaciones, aquí tenéis:



Ingredientes:

Para el mazapán:

· 750 gr de almendra molida
· 750 gr de azúcar glas
· 50 ml de agua
· 3 claras de huevo
· Ralladura de 3 limones
· 2 cucharadas soperas de aroma de vainilla.

Para las coberturas y diferentes sabores:

· 200 gr de chocolate fondant
· 100 gr de coco rallado
· 1 cucharada sopera de café
· 100 gr de quicos
· 300 gr de piñones

Preparamos el mazapán mezclando todos estos ingredientes. Amasamos hasta formar una bola homogénea, de textura no pegajosa pero muy  moldeable. Dividiremos la bola en 4 partes que envolveremos en papel film para que no se seque. Dejaremos reposar un mínimo de 3 horas antes de utilizarlo (lo más aconsejable es de 24h, por falta de tiempo esperé 3 horas y quedaron muy buenos). Ya tenemos la masa principal para hacer los panellets y las variaciones.

Panellets de piñones:

· Cogermos una de las bolas y formamos bolitas de unos 2,5 cm de diámetro, más o menos. Con las palmas de las manos, redondeamos las bolas a la par que pegamos los piñones, llenándonos las manos de piñones y realizando movimientos envolventes con la masa. Si veis que la bola está demasiado seca y os cuesta pegar los piñones, mojad con un poco de agua el panellet y os será más fácil. Colocamos los empiñonados  encima de papel vegetal. Batimos una yema de huevo y pintamos por encima con la ayuda de un pincel. Calentamos el horno a 180ºC y metemos a cocer los panellets unos 8 minutos, hasta que veamos que se hayan dorado.

Panellets de quicos:

Al igual que los de piñones, cogemos una de las bolas de mazapán y hacemos bolitas de 2,5 cm de diámetro. En un mortero picamos 100 gr de quicos hasta que queden trocitos pequeños y con la ayuda de las palmas de las manos, pegamos los quicos a las bolitas de mazapán. Si os cuesta incrustarlos, mojamos la superficie de las bolitas con agua. Ponemos en papel de horno, pintamos los panellets con yema de huevo y cocemos unos 8 minutos a 180ºC, hasta que doren.

Panellets de café:

Cogemos una de las porciones del mazapán y añadimos una cucharada sopera de café molido, amasamos hasta integrar bien el café, que quede uniforme y hacemos las bolitas de panellets. Yo hice la forma de granos de café, con la ayuda de un cuchillo hice una marca transversal como podéis ver en la foto. Colocamos en papel de horno y metemos directamente 8 minutos a unos 180ºC.

Panellets de chocolate y coco:

A la última porción de mazapán que nos queda, añadimos 75 gr de coco rallado y amasamos para integrar bien en el mazapán. Hacemos las bolitas de los panellets y ponemos en papel de horno. Cocemos las bolitas a 180ºC durante 8 minutos. Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente. En un cazo calentamos al baño maría 200 gr de chocolate de cobertura o fondant y bañamos los panellets, que dejaremos enfriar encima de papel de aluminio. Una vez bañadas, y antes de que endurezca el chocolate, espolvorearemos coco rallado por encima para decorar. Dejaremos que se enfríen y endurezca el chocolate por completo.

martes, 16 de octubre de 2012

Twix

Hace días que no colgaba una receta, he estado un poco liada estas dos últimas semanas, pero ya estoy de vuelta con nueva receta y aviso, esta tenéis que hacerla sí o sí.
¡Pero qué vicio de dulce! Hace unos meses vi esta receta en el blog de La Receta de la Felicidad y se me salieron los ojos de las cuencas ante la oportunidad de poder hacerlos en casa. De verdad que no os imagináis lo sencillo que son hacerlos y el toffee es delicioso. Quizá lo más engorroso es hacer que el chocolate nos cubra toda la barrita y que no se creen muchas aguas en él (mi problema particular con el chocolate fondant, por cuestión estética, simplemente), pero es cuestión de práctica, total, ¡El sabor es el mismo!



Ingredientes:

Para la galleta:

· 175 gr de harina
· 125 gr de mantequilla a dados
· 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
· Una pizca de sal

Para el toffee:

· 55 gr de mantequilla
· Un bote pequeño de leche condensada (400 gr)
· 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
· Una pizca de sal

Para la cobertura:

· Chocolate de cobertura

Preparación:

Debemos conseguir un molde desechable de aluminio de tamaño 20x15 cm aproximado (si es de un poco más no pasa nada, tan sólo nos quedarán las barras más bajitas).
En un bol colocamos los ingredientes para preparar la galleta y vamos amasando con las manos hasta conseguir hacer una bola. Veréis que la mantequilla se va ablandando con el calor de las manos y se irán mezclando los ingredientes poco a poco hasta conseguir una bola homogénea.
Ponemos la masa en el fondo del molde de aluminio y repartimos la masa presionando con los dedos, vigilando que queda repartido de manera equitativa por toda la base. Con un tenedor hacemos agujeros encima de la masa y meteremos en el horno a 170ºC durante unos 20 minutos, hasta que veáis que la superficie está doradita.
Sacamos del horno y dejamos enfriar una media hora a temperatura ambiente.
Ahora prepararemos el toffee. En un cazo, ponemos todos los ingredientes (la mantequilla, la leche condensada, el azúcar moreno y la sal) y calentaremos a fuego bajo durante 15 minutos, sin dejar de remover hasta que la consistencia sea tal que al remover se despegue ligeramente de las paredes. Apartamos del fuego y echamos dentro del molde de aluminio, por encima de la galleta y repartimos bien, cubriendo toda la galleta de manera uniforme. Dejaremos que se enfríe por unos 15 minutos y luego meteremos en el congelador por 1 hora.
Sacamos del congelador y con cuidado romperemos el molde de aluminio y sacaremos toda la galleta con el toffee de una sola pieza. Con ayuda de un cuchillo cortaremos las barritas, con cuidado, con el tamaño que queramos.
Por último, pondremos las barritas sobre una rejilla, calentaremos el chocolate al baño maría y echaremos el chocolate fundido sobre las barritas, vigilando que cubra toda la superficie. Después sólo habrá que dejar que el chocolate se enfríe y endurezca a temperatura ambiente. No meter en la nevera, pues coge humedad y estropea el chocolate al sacarlo. 

P.D: si por cualquier milagro conseguís que no se acaben de una sentada y os sobran barritas, conservadlas dentro de un recipiente hermético, os durarán varios días.

jueves, 4 de octubre de 2012

Tarta de chocolate con buttercream

Qué alegría. Hace un par de días sentía curiosidad y miré en las estadísticas del blog cuantas visitas había recibido en estos 3 meses, ¡Más de 3.600 visitas! Y encima de infinidad de lugares del mundo: Estados Unidos, toda Latinoamerica, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Australia... ¡Incluso la India y Filipinas!
Tengo que daros las gracias por perder un poco de vuestro tiempo para pegaros una vuelta por mi blog. Sólo espero que os sirva de ayuda mi modesto recetario, poco a poco se va haciendo más grande y la verdad es que es una excusa perfecta para pasarme el día entre fogones.
Para celebrarlo, os traigo una receta de una tarta que hice hará un mes y medio. El nivel de dificultad aquí es mayor de lo que suelo colgar, pero no soy una experta y si lo he hecho yo...¡Lo hace cualquiera! Tranquilos, os colgaré links para que sigáis los pasos de una manera más visual :D.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

· 2 yogures naturales
· 6 medidas de yogur de harina de fuerza
· 4 medidas de yogur de azúcar
· 2 medidas de yogur de aceite de oliva
· 6 huevos
· 2 sobres de levadura en polvo
· 2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Para el relleno de trufa: 

· 200 ml de nata
· 2 cucharadas soperas de azúcar
· 2 cucharadas soperas de cacao

Para el buttercream:

· 350 gr de mantequilla sin sal
· 350 gr de azúcar glas
· 2 cucharadas soperas de cacao

Para decorar: 

· 50 gr de chocolate negro en tableta
· Catanias

Preparación:

Primero prepararemos el bizcocho con la ayuda de 2 moldes de layer cake de unos 22 cm de diámetro. En un bol ponemos la mitad de los ingredientes: 1 yogur, 3 medidas de harina de fuerza, 2 medidas de azúcar, 1 de aceite, 3 huevos, 1 cucharada sopera de cacao y un sobre de levadura y batimos. Preparamos los moldes untando mantequilla y espolvoreando harina y vertemos la mezcla. Hacemos los mismo con la otra mitad de ingredientes y verteremos la mezcla en el otro molde, quedándonos 2 moldes idénticos en cantidad. Pondremos en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos, hasta que cuando pinchemos un palillo salga completamente limpio. El bizcocho estará a punto en los dos moldes. Dejaremos enfriar y desmoldaremos.

Para preparar la trufa, en un nuevo bol verteremos la nata y montaremos, cuando esté casi montada, añadiremos el azúcar y el cacao y mezclaremos hasta estar completamente montada y se hayan integrado todos los ingredientes. Cercionándonos de que el bizcocho está completamente frío, pondremos la trufa encima de una de las bases de bizcocho y taparemos con el otro bizcocho encima, formando un pastel de 2 pisos.

Para preparar el buttercream, en un cuenco pondremos la mantequilla y con la ayuda de una amasadora, o si lo hacéis a mano os recomiendo un tenedor, iremos batiendo hasta que nos quede una masa con la textura de un puré (puede llevar 10 minutos). Una vez tengamos la textura, añadiremos a la mantequilla los 350 gr de azúcar glas y mezclaremos hasta integrar. Apartaremos unas 3 cucharadas soperas de la mezcla y reservaremos para hacer el borde del pastel. En el resto echaremos las 2 cucharadas de cacao y mezclaremos hasta integrar. A continuación extenderemos el buttercream de chocolate con la ayuda de una espátula y cubriremos todo el pastel como en la tarta degradada. Antes de meterlo en la nevera, pondremos las catanias aprovechando que el buttercream está blando para que enganchen bien. Rallaremos el chocolate negro y repatiremos las virutas a gusto. Una vez finalicemos, dejaremos reposar la tarta en el frigorífico 1 hora como mínimo para que el buttercream endurezca.

Para hacer el borde de la tarta es importante que el buttercream de chocolate esté duro. Cogemos el buttercream que habíamos reservado sin cacao y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla para hacer conchas decoramos el borde. Os dejo una imagen para que veáis la forma de la boquilla:

Para hacerlo, es necesario que primero practiquemos sobre un trozo de papel de aluminio. Se trata de dibujar una semiesfera, como si quisiéramos dibujar una pequeña montaña y enlazar el final de esta con el principio de la otra. Es práctica, pero no es complicado. ¡Espero que os haya gustado!