viernes, 27 de julio de 2012

Helado de nueces

¡Hola a todos!
Parece mentira que llevemos un mes de verano y aún no haya colgado ninguna receta de helado. Pues para poner fin a este delito hoy os traigo esta receta de helado de nueces que hice el otro día. La verdad es que fue bastante improvisada pero he de decir que está delicioso, o por lo menos es una buena señal que no haya durado un día entero en el congelador.
Si os digo la verdad, soy partidaria de probar helados de sabores no típicos. La tercera parte de helado que se vende en el mundo es de vainilla y ya sabéis, siempre va seguido del de nata, chocolate, fresa, limón... Yo en las heladerías siempre me lanzo a por el de turrón, pistacho, café, etc. Sí, sí, estos sabores no es que sean extraordinarios y estemos hablando de helado de fabada o chorizo pero la fruta la prefiero en su estado natural :).



Ingredientes:

· 200 ml de nata
· 200 ml de leche entera o bebida de soja (en mi caso soja)
· 3 cucharadas de leche condensada
· 3 cucharadas de miel
· 1 cucharadita de aroma de vainilla
· 150 gr de nueces 

Preparación:

En un bol ponemos 100 gr de nueces, reservando los 50 gr restantes, y los picamos hasta hacer una masa (al picarlo conseguimos extraer el aceite de las nueces y se forma una pasta).
Añadimos la miel, la leche condensada, la leche o bebida de soja, el aroma y la nata. Batimos bien y añadimos los 50 gr de nueces troceadas (no picadas, sino en trocitos pequeños).
Metemos en un recipiente apto para el congelador y cada 30 minutos removemos para que sea cremoso hasta que se congele y tenga la consistencia adecuada. Fácil, ¿no?   

lunes, 23 de julio de 2012

Tarta de queso y limón

¡Buenas! Ante todo pedir disculpas por estar un poco desaparecida, ya sabéis que el verano paraliza medio mundo. Hoy os traigo una receta de tarta de queso y limón, que aunque sea muy conocida y haya muchas recetas, os aporto la que yo hago siempre y me gusta. ¡Que la disfrutéis!


Ingredientes: (para molde redondo desmontable de unos 24cm de diametro) 

· 200 gr de galletas maría
· 90 gr de mantequilla
· 400 ml de nata
· 250 gr de queso para untar (Philadelphia)
· 100 gr azúcar
· El zumo de un limón
· 6 hojas de gelatina neutra
· 500 ml de agua
· 1 sobre de gelatina de limón

Preparación:

Cogemos el molde redondo desmontable y forramos la base con papel vegetal, ponemos el borde del molde y lo cerramos, dejando el papel vegetal bien tenso.
En un bol trituramos las galletas maría hasta conseguir un polvo de galleta, en un cazo calentamos la mantequilla y mezclamos con el polvo de galleta y meaclamos bien hasta que se haga una pasta.
Repartimos la pasta de la galleta en el molde, encima del papel vegetal y repartimos de manera uniforme y prensándola, sin dejar huecos.

En otro bol ponemos la nata, el azúcar y el queso de untar y removemos bien. Ponemos en un cuenco con agua fría las hojas de gelatina y las dejamos hidratar por unos 3 minutos. En un cazo calentamos el jugo de limón y cuendo hierva, apartamos y ponemos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta dehsacer por completo. Echamos la gelatina en el bol con la nata y el queso y removemos bien.
Echamos esta mezcla en el molde, encima de la base de galleta y metemos en la nevera unas dos horas, hasta que cuaje.

Pasadas las dos horas, calentamos 250 ml de agua (de los 500ml) y llevamos a ebullición, cuando hieva hechamos el sobre de gelatina de limón, retiramos y removemos bien. Echamos el resto de agua (250ml) y removermos de nuevo. Dejamos que se enfríe durante 10 minutos fuera de la nevera.
Cogemos el molde con la tarta y repartimos gelatina poco a poco, procurando que no queden burbujas con unos 3mm de grosor y meter en la nevera de nuevo durante un par de horas más. ¡Y lista para comer!

IMPORTANTE: Si realizáis la receta, veréis que sobra mucha preparación para la cobertura de gelatina de limón, que podéis aprovechar para echar en vasos, enfriarlos en la nevera y así tenéis postre para otra ocasión dado que la mayoría de veces se comercializa para realizar bastante cantidad. La mayorñia de veces los sobres se preparan con los 500 ml de agua que he mencionado, pero es mejor que sigáis las intrucciones del fabricante por si variase.

lunes, 16 de julio de 2012

Galletas de almendra

¡Hola a todos! Hace poco publiqué una receta de las famosas galletas Gingerbread Man que realicé en un taller que asistí. Esta vez os traigo una receta de galletas perfectas para el té, como siempre muy fáciles de hacer y para todos los gustos, pues la base es la misma pero haremos de diferentes sabores: café, chocolate y coco, aunque también podéis no ponerle nada y hornearlas con la base. Si os gusta de cualquier otro sabor, por ejemplo de fruta, tan sólo tenéis que poner las mismas cantidades de fruta liofilizada.


Ingredientes:

· 225 gr de mantequilla
· 250 gr de harina
· 80 gr de almendra molida
· 75 gr de azúcar
· 1 huevo
· 1/2 cucharada de café de levadura química
· 1 pizca de sal

Para los diferentes sabores tan sólo hay que añadir a la base coco rallado, café molido, cacao en polvo o frutas liofilizadas a gusto y a ojo, dependiendo si la masa la hemos dividido en diferentes partes para hacer diferentes sabores o si vamos a hacerlas de un único sabor. En mi caso la dividí en tres y cada parte llevaba:

· Una base con 3 cucharadas soperas de coco rallado
· Una base con 2 cucharadas soperas de cacao
· Una base con una cucharada sopera de café molido

Preparación:

En un bol ponemos la harina junto con la levadura y mezclamos bien. En un cuenco aparte batimos la mantequilla a punto pomada y mezclamos con el azúcar, removiéndolo bien. A continuación añadiremos el huevo y la almendra molida y mezclaremos hasta hacer una pasta homogénea.

Incorporamos esta mezcla al bol con la harina y levadura y mezclamos hasta que consigamos integrarlo todo y sin dejar grumos. A continuación, dividiremos la masa en tantas partes como sabores vayamos a hacer y ponemos el cacao, café, etc. que hayamos escogido y mezclamos bien a cada parte.

En papel vegetal y con la ayuda de la manga pastelera, haremos la forma de las galletas con diferentes boquillas para hacerla como más nos guste. Yo las realicé con boquilla de estrella, montando la masa con golpecitos en el caso de las de coco, haciendo zig-zag con las de chocolate y presionando la manga sin moverla con las de café, para que tengáis una referencia.

Metemos en el horno a 170ºC durante 10-12 minutos, hasta que veamos que la base empieza a dorarse un poco.
 

martes, 10 de julio de 2012

Croissants

Esta semana estoy aprovechando mucho la cocina, pues no está haciendo ni un día de sol para poder bajar a la playa. Ayer estuve en la cocina preparando unos mini croissants, por lo que aproveché para sacar algunas fotillos y así poder colgar la receta. Creo que es un reto casi imposible ir preguntando por la calle y encontrar alguien que no haya comido alguno en su vida. ¿Y mojado en leche con cacao? Mmmm... ¡Es receta obligada!



Ingredientes:

Masa madre:

· 110 gr de harina de fuerza
· 130 ml de agua
· 25 gr de levadura fresca

Masa croissants:

· Masa madre anterior
· 370 gr de harina de fuerza
· 80 ml de leche
· 100 gr de mantequilla cortada a dados
· 80 gr de azúcar
· 1 cucharada de café de sal
· 1 huevo

Para hojaldrar:

· 250 gr de mantequilla

Para hornear:

· 1 huevo
· 1 cucharada sopera de azúcar
· 1/2 cucharada de café de sal

Glaseado:

· 3 cucharadas soperas de agua
· 5 cucharadas soperas de azúcar 


Preparación:

Primeramente cogeremos los 250 gr de mantequilla y con la ayuda de un rodillo lo aplanaremos haciendo un cuadro de unos 22 x 20 cm. Yo lo hago encima de un film transparente de cocina para que no se pegue en el mármol y una vez hecho lo envuelvo con el film y se deja en la nevera hasta su utilización.

En un bol preparamos la masa madre disolviendo la levadura fresca en el agua, a continuación echamos la harina y con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta conseguir hacer una bola homogenea. Llenaremos el bol con agua, por lo que la masa madre quedará debajo del agua levando (este paso es curioso). Dejaremos reposar unos minutos y veremos que la masa de repente empieza a flotar en la superficie, ya está lista para utilizar.
Encima del mármol (para quien no tenga panificadora) pondremos la harina haciendo una montaña con un hueco en el centro donde pondremos la masa madre, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y el huevo. Amasaremos durante unos 10 minutos hasta que esté todo integrado. Dejaremos la masa reposar dentro de un bol tapado con un paño durante una hora, hora y media dependiendo la estación del año, hasta que doble el volumen.

Para panificadora: el amasado de la masa de croissants lo podemos hacer en la panificadora poniendo los ingredientes en este orden: masa madre, leche, mantequilla en dados, sal, azúcar, huevo y finalmente la harina de fuerza. 

Dejaremos la masa reposar durante media hora. Estiraremos la masa de forma rectangular encima del mármol enharinado y con la ayuda de un rodillo, una vez estirando, pondremos el rectángulo de mantequilla que hemos dejado en la nevera y pondremos en el centro. Con la masa sobrante de los bordes, taparemos el rectángulo de mantequilla y meteremos en la nevera envuelto de film transparente durante 20 minutos. Volvemos a sacar y estiraremos la masa con el rodillo de forma rectangular y haremos dos dobladillos con la masa, como si hiciéramos un tríptico. Tenemos un ejemplo de Ma Petit Boulangerie haciendo click aquí. Volveremos a realizar este paso y envolveremos en film de nuevo y dejaremos reposar 20 minutos en la nevera. 
Repetiremos este paso 2 veces más, con el tiempo de reposos en la nevera, hasta que se haya integrado la mantequilla en la masa. Una vez finalizados los pasos, dejaremos reposar la masa tapada con film transparente durante una hora en la nevera.

Cuando haya reposado, espolvoreamos harina en el mármol y con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa dejándola de un grosor de unos 2 mm. Cortaremos los triángulos con la ayuda de un cuchillo si no tenéis un rodillo cortacroissants, yo lo hago con el cortador de pizza (es bastante útil). Tenéis una platilla de como hacerlo directamente en la masa haciendo click aquí.


Para dar forma a los croissants, estiramos una de las puntas del triángulo y lo dejamos mirando hacia nosotros, debajo, y con la ayuda de las palmas de las manos, enrollamos las puntas de arriba hacia abajo, haciendo un rollo. Iremos poniendo los croissants encima del papel de horno, haciendo la forma de croissant, es decir, metiendo las puntas del rollo hacia dentro y formando los cuernos del croissant.


Cuando hayamos acabado con todos, dejaremos levar durante una hora y finalmente, pincelaremos los croissants batiendo un huevo y mezclando con el azúcar y la sal. Con la ayuda del pincel, iremos pintando los croissants por encima. Meteremos los croissants en el horno durante unos 12-15 minutos, hasta que veamos que se doren.


Una vez fuera, dejaremos que se enfríen (quitaremos el papel de horno de la bandeja para que no se reseque la base de los croissants) y glasearemos con el agua y el azúcar, pintándolos con ayuda del pincel. ¡Deliciosos!





 
 

miércoles, 4 de julio de 2012

Donuts al horno

¡Buenos días! Hoy os traigo una receta de donuts al horno, pues como algunos ya sabéis, la mayoría de recetas que encontramos son de donuts fritos y en las fechas en las que nos encontramos...es mejor poder pasear por la playa con la cabeza bien alta :). No lleva apenas materia grasa y están buenísimos. Ayer por la tarde hice la receta para poder sacar las fotos. Me salieron 10, bien grandes. A las 9 de la mañana de hoy sólo quedaba uno. Dicen que es el de la vergüenza, pero ahora nadie me ve...


Ingredientes:

Para la masa madre:

· 130 gr de harina de fuerza
· 125 ml de leche
· 25 gr de levadura fresca

Para la masa:

· La esponja que hemos preparado anteriormente
· 170 gr de harina de fuerza
· 40 gr de azúcar
· 20 ml de aceite de girasol
· 1 huevo
· 1 cucharada de café de sal
· Una pizca de nuez moscada
· Una pizca de jengibre en polvo
· Una pizca de canela
· 1 cucharada de café de agua de azahar

Para la glasa:

· 50 ml de zumo de naranja
· 30 gr de azúcar o azúcar glas (con azúcar glas no os quedara la glasa granulada)

Preparación:

 Empezamos preparando la masa madre: en un bol ponemos la harina, disolvemos la levadura en la leche y echamos a la harina, mezclaremos bien y dejaremos reposar durante 30 minutos, tapando el bol con film trasparente y ya tendremos la masa madre preparada cuando haya doblado el volumen.

A continuación echamos todos los ingredientes para la masa, tanto en el bol si lo hacéis a mano, como en la panificadora, dejando la harina para el final (muy importante, sobretodo si lo hacemos en panificadora). Si lo hacéis a mano, una vez tengamos la masa hecha una pasta que se pueda despegar del bol, continuamos amasando encima del mármol durante 10 minutos y dejaremos reposar de nuevo en el bol tapado con film durante una hora (tapando el bol, no la bola de masa, pues al aumentar reventaría el plástico). Si lo hacéis con panificadora, volved a poner el programa de nuevo de amasado para pan hasta el final, dejando también todo el proceso de levado y sale perfecto.

Encima del mármol, espolvoreamos harina y desgasificamos la masa amasando con las manos. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa dejándola con 5 mm de grosor (en el levado aumenta el triple). Con ayuda de dos cortapastas redondos, uno más grande para la forma y otro más pequeño para el agujero del donut (los que no tengan cortapastas, la gente suele utilizar un vaso grande para la forma y un tapón de bebida para el agujero), hacemos los donuts hasta acabar con la pasta y dejamos reposar encima del papel vegetal durante una hora hasta que leve y triplique el volumen.

Una vez haya levado, meteremos en el horno a 170 - 180ºC durante unos 12 - 15 min, vigilando que no se queme, tan sólo han de quedar dorados por fuera, ya será una muestra de que ya están hechos por dentro.
A continuación prepararemos la glasa. Mezclamos el zumo de naranja con el azúcar glas en un vaso y removemos bien con una cuchara , vigilando que no queden grumos. Una vez los donuts estén fuera del horno, dejamos enfriar unos 15 minutos y aplicamos la glasa con la ayuda de un pincel.
¡Probadlos! Merece la pena ;)

domingo, 1 de julio de 2012

Palos de crema

Hace más o menos 10 años de la primera vez que probé este dulce en una pastelería. Recuerdo ir de compras felizmente a la hora de la merienda y pasar por delante de la pastelería. De repente, mientras pensaba cuál iba a ser mi futura presa detrás de los mostradores, aquellos palos me miraron... el final de la historia puede resumirse en forma de receta...


Ingredientes: (para unos 12 palos)

Para la pasta:

· 120 ml de agua
· 60 gr de mantequilla
· 75 gr de harina
· 1/2 cucharadita de sal
· 2 huevos

Para la crema:

· 500 ml de leche
· 45 gr de harina
· 5 yemas de huevo
· 125 gr de azúcar
· 1 pellizco de sal
· 1/2 vaina de vainilla

Para la cobertura:

· 100 gr de chocolante fondant
· 2 cucharadas soperas de azúcar glas

Preparación:

Empezamos preparando la crema. Calentamos leche junto con la vaina de vainilla hasta su ebullición. Apartamos del fuego y en un bol aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y batimos hasta que la mezcla espese y adquiera un color crema. Añadimos la harina tamizada junto con la sal y batimos bien hasta integrar todos los ingredientes. Añadir finalmente la leche, habiendo retirado la vaina de vainilla y remover bien hasta conseguir una masa homogénea y líquida. Verter la mezcla en el cazo y calentar, sin dejar de remover hasta que espese. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Para la masa, poner el agua en un cazo a fuego lento. Añadir la mantequilla y aumentar el fuego para derretir la mantequilla hasta que llegue al punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la harina y la sal removiendo sin parar hasta que se integre bien. Poner el cazo a fuego medio y batir la mezcla constantemente hasta que se forme una pasta sólida y se separe fácilmente de las paredes del cazo. Sacar del fuego y dejar enfriar por unos minutos. Añadir 1 huevo a la mecla y batir hasta integrar. Repetir la misma operación con el huevo restante, hay que integrar los huevos de uno en uno.
Con una manga pastelera, dibujamos tiras de unos 10 cm de largo sobre papel vegetal. Yo lo que hago es hacer dos tiras de 10 cm pegadas y dibujo otra encima, entre las dos de abajo.
Poner en el horno a 180ºC durante 20 mintos, hasta que veamos que han doblado el volumen y se han dorado por encima. Dejar enfriar totalmente.


Una vez los saquemos del horno y hayan enfriado, cortamos los palos por la mitad con la ayuda de un cuchillo (mejor con sierra, pues la pasta es bastante delicada y quebradiza) y con la ayuda de la manga rellenamos los palos con la crema y tapamos con la otra mitad, como si de un bocadillo se tratase. 

Para la cobertura de chocolate, calentamos el chocolate al baño maría y una vez fundido, añadir las dos cucharadas de azúcar glas y mezclar bien. Con la ayuda de un pincel de silicona o una cuchara, pintar la capa superior de los palos y dejar enfriar hasta que la cobertura endurezca.  

Recomendaciones:

· Si cuando horneéis la masa véis que empieza a dorarse, no saquéis rápidamente, pues la masa puede quedar cruda por dentro.

· Igual que rellenamos en esta ocasión con crema, podemos rellenarlo con nata o con trufa, ¡Lo que queráis!