domingo, 1 de julio de 2012

Palos de crema

Hace más o menos 10 años de la primera vez que probé este dulce en una pastelería. Recuerdo ir de compras felizmente a la hora de la merienda y pasar por delante de la pastelería. De repente, mientras pensaba cuál iba a ser mi futura presa detrás de los mostradores, aquellos palos me miraron... el final de la historia puede resumirse en forma de receta...


Ingredientes: (para unos 12 palos)

Para la pasta:

· 120 ml de agua
· 60 gr de mantequilla
· 75 gr de harina
· 1/2 cucharadita de sal
· 2 huevos

Para la crema:

· 500 ml de leche
· 45 gr de harina
· 5 yemas de huevo
· 125 gr de azúcar
· 1 pellizco de sal
· 1/2 vaina de vainilla

Para la cobertura:

· 100 gr de chocolante fondant
· 2 cucharadas soperas de azúcar glas

Preparación:

Empezamos preparando la crema. Calentamos leche junto con la vaina de vainilla hasta su ebullición. Apartamos del fuego y en un bol aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y batimos hasta que la mezcla espese y adquiera un color crema. Añadimos la harina tamizada junto con la sal y batimos bien hasta integrar todos los ingredientes. Añadir finalmente la leche, habiendo retirado la vaina de vainilla y remover bien hasta conseguir una masa homogénea y líquida. Verter la mezcla en el cazo y calentar, sin dejar de remover hasta que espese. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Para la masa, poner el agua en un cazo a fuego lento. Añadir la mantequilla y aumentar el fuego para derretir la mantequilla hasta que llegue al punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la harina y la sal removiendo sin parar hasta que se integre bien. Poner el cazo a fuego medio y batir la mezcla constantemente hasta que se forme una pasta sólida y se separe fácilmente de las paredes del cazo. Sacar del fuego y dejar enfriar por unos minutos. Añadir 1 huevo a la mecla y batir hasta integrar. Repetir la misma operación con el huevo restante, hay que integrar los huevos de uno en uno.
Con una manga pastelera, dibujamos tiras de unos 10 cm de largo sobre papel vegetal. Yo lo que hago es hacer dos tiras de 10 cm pegadas y dibujo otra encima, entre las dos de abajo.
Poner en el horno a 180ºC durante 20 mintos, hasta que veamos que han doblado el volumen y se han dorado por encima. Dejar enfriar totalmente.


Una vez los saquemos del horno y hayan enfriado, cortamos los palos por la mitad con la ayuda de un cuchillo (mejor con sierra, pues la pasta es bastante delicada y quebradiza) y con la ayuda de la manga rellenamos los palos con la crema y tapamos con la otra mitad, como si de un bocadillo se tratase. 

Para la cobertura de chocolate, calentamos el chocolate al baño maría y una vez fundido, añadir las dos cucharadas de azúcar glas y mezclar bien. Con la ayuda de un pincel de silicona o una cuchara, pintar la capa superior de los palos y dejar enfriar hasta que la cobertura endurezca.  

Recomendaciones:

· Si cuando horneéis la masa véis que empieza a dorarse, no saquéis rápidamente, pues la masa puede quedar cruda por dentro.

· Igual que rellenamos en esta ocasión con crema, podemos rellenarlo con nata o con trufa, ¡Lo que queráis!   

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu receta de los Palos de Crema, los acabamos de hacer y han salido genial. ¡Son un vicio!

    ResponderEliminar
  2. ¡A vosotros! Me alegra mucho que os haya gustado. ¡Buen provecho! ;)

    ResponderEliminar