domingo, 3 de junio de 2012

Trenza de brioche rellena

¡Buf! Esto de preparar exámenes es muy duro... Para los que sigáis estudiando como yo, muchos ánimos, ¡Que los necesitamos! ¿Y que mejor para estar bien despierto que una pequeña ración de azúcar?
Con esta receta seguro que aprobamos, nos dará ese aporte de energía (aparte de un pequeño placer) y para los que no estéis de exámenes tampoco tenéis excusa para prepararla porque es muy fácil y es un acierto seguro para una merienda en compañía. Yo de vosotros iba preparando el vaso de leche para acompañarlo... :)


Ingredientes:

· 1 huevo
· 58 gr de mantequilla
· 25 ml de leche
· 1/2 cucharada de café de sal
· 1 y 1/4 cucharada sopera de azúcar 
· 140 gr de harina de fuerza
· 1 cucharada de café de levadura de panadero.
· Crema de cacao
· Mermelada de fresa
· Otro huevo para dorar
· Azúcar glasé

Preparación:

Hacemos un volcán con la harina y colocamos en el centro el huevo, la mantequilla, la leche, la sal, el azúcar y por último la levadura. Amasamos bien durante 10 minutos hasta que consigamos una masa homogénea, moldeable y no pegajosa. Si veis que se os engancha mucho en las manos, añadid un poco de harina.
Colocamos la masa dentro de un bol tapado con un trapo o film y dejamos reposar durante una hora y media, hasta que doble el volumen.
Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo, cogemos la masa y con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa de forma rectangular (no tiene que ser perfecto). Nos ayudaremos con harina para que no se nos pegue al rodillo y a la mesa mientras trabajamos la masa.

  
Ponemos la masa extendida encima de papel de horno (importante antes de empezar a cortar y rellenarlo), dividimos con pequeñas marcas la masa en 3 a lo largo, y vamos cortando tiras en forma de flecha con la ayuda de un cuchillo los lados de los extremos (como en la fotografía).
La parte central extendemos la crema de cacao y seguidamente la mermelada de fresa por encima. Hacedlo por este orden, pues si ponéis la mermelada antes que la crema, la crema os resbalará sobre la mermelada y os será muy difícil integrarla.
Una vez rellenado, cogemos las tiras y vamos formando una trenza, cruzamos hacia el lado contrario una tira de un lado, otra del otro y así hasta finalizar.
Dejamos reposar la trenza durante una hora para que doble el volumen.
Calentamos el horno a 180ºC y mientras alcanza la temperatura, batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel lo repartimos por encima (esto hará que coja un tono dorado y brillante en el horneado).
Metemos en el horno durante unos 20 min, sacamos y cuando esté frío, espolvoreamos azúcar glasé para decorarlo. ¡Buen provecho!

2 comentarios: