miércoles, 23 de mayo de 2012

Brazo de gitano con mousse de fresa

Hoy vamos a preparar uno de los pasteles más conocidos mundialmente. Según he leído, fue introducido en España por un monje berciano después de un viaje a Egipto y una visita a uno de sus monasterios, por lo que en principio se le llamó "brazo egipciano", evolucionando hasta el ahora conocido en España como brazo de gitano. Tiene diferentes denominaciones según el país donde nos encontremos, pero el resultado seguro que es igual de rico :)

En este caso vamos a prepararlo relleno de mousse de fresa y recubierto de chocolate blanco.



Ingredientes:

Para el bizcocho:

· 4 huevos
· 4 cucharadas soperas de azúcar
· 4 cucharadas soperas de harina bizcochona

Para la mousse:

· 200 gr de fresas (pueden ser congeladas)
· 2 cucharadas soperas de azúcar
· 3 hojas de gelatina neutra
· 200 ml nata para montar

Para la cobertura:

· 200 gr de chocolate blanco para cobertura
· 2 fresas
· 50 gr de chocolate negro de cobertura (opcional)

Preparación:

 Primeramente preparamos la mousse. Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua muy fría durante un par de minutos. Ponemos a calentar las fresas junto con el azúcar hasta que se quede una textura uniforme (como de mermelada muy líquida), apartamos del fuego y agregamos las hojas de gelatina bien escurridas, removiendo para que se integren perfectamente. Dejamos enfriar por 30 minutos.
Después montamos la nata y con cuidado, mezclarlo con el sirope de fresa anterior con movimientos envolventes hasta uniformar. Dejar enfriar en la nevera por dos horas mínimo, hasta que cuaje.

Precalentamos el horno a 170º mientras preparamos la masa del bizcocho.
En un bol ponemos las claras (los separamos previamente de la yema) y montamos a punto de nieve. Cuando tenga mucha consistencia, añadimos las 4cs de azúcar y integramos bien, seguidamente las yemas de los huevos y por último la harina, lo cual es muy recomendable que la tamicéis para que no se creen grumos. Obtendremos una masa espumosa, un poco más líquida que las claras de huevo montadas.
Preparamos la bandeja de horno con papel vegetal y introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla grande y lisa. Dibujamos encima del papel con la masa un rectángulo grande y vamos rellenándolo por dentro hasta repartir toda la masa. Si se crean huecos, podéis repartir la masa con una espátula sin presionar mucho para que no pierda aire y se nos torne muy líquida.
Metemos la bandeja en el horno a 170º por unos 8 - 10 minutos y sacamos. Separamos el papel con el bizcocho de la bandeja y enrollamos el bizcocho aún caliente dejando el papel de horno por la cara de fuera. Lo dejamos enrollado por un minuto, lo desenrollamos y dejamos enfriar totalmente.

Una vez está frío, separamos el bizcocho del papel vegetal con mucho cuidado y a continuación podemos rellenar con la mousse de fresa, vigilando que quede relleno uniformemente y enrollar el bizcocho.

Por último, calentamos el chocolate blanco al baño maría y con la ayuda de una espátula repartimos bien por encima del brazo de gitano. Meter en la nevera durante una hora y media, hasta que el chocolate se enfríe bien, y así por último, podemos decorar poniendo encima unas fresas y rayarlo con el chocolate como en la imagen (la decoración del chocolate negro la hice calentándolo al baño maría y con la ayuda de una manga pastelera lo eché encima en zig-zag).

Recomendaciones:

· Es recomendable si disponéis de tapete de silicona para el horno que calentéis el bizcocho encima de él, en bandeja de horno puede que se cueza más rápido y no quede el bizcocho tan blanco.

· Para recubrir el brazo con la cobertura de chocolate blanco y evitar que se nos caiga por los laterales tapando la mousse de fresa, me ayudé de unas espátulas, tapando los laterales y así evitar que escurriera el chocolate. 

· Para la decoración de las fresas y el chocolate negro hay que dejar enfriar primeramente el chocolate blanco en la nevera, pues si ponemos las fresas en caliente, se irán cayendo y el chocolate negro se mezclará y no cogerá relieve.

3 comentarios: